El Canguro Rojo Caracteristias, Habitat, Alimentacion, Comportamiento

El canguro rojo es una de las especies más evolucionadas de los tipos de canguro que habitan en Australia. Su anatomía, dieta, características  y tamaño, es muy diferente a los canguros que conocemos habitualmente.

Esta nueva especie, ha dejado impactado a más de uno, ya que tienen un color rojo cobrizo, imposible de ocultar. Si deseas  conocer  todo lo relacionado a este nuevo canguro, entonces no debes dejar de leer porque te explicare toda la  informacion sobre el canguro rojo.

Caracteristicas del canguro rojo

Además de su intenso color rojizo, en la parte de las extremidades, y debajo, entre las características más destacadas del canguro rojo de australia, se encuentran las siguientes.

Tamaño y peso

Ha sido catalogado, como una de las especies de canguros más grandes y pesados de toda Australia. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar hasta 2 metros de altura y pesar 91 kg.

En el caso de las hembras, pueden llegar a medir hasta 1,65 m  de altura y pesar 85kg. Esto nos indica, que los machos son considerablemente más grandes y pesados que las hembras.canguro rojo caracteristicas

Tipo de piel

La piel del canguro rojo australiano es mucho más suave al tacto, con respecto a los canguros grises. Además de ser afelpada y más corta.

Anatomía del canguro rojo

La anatomía del canguro rojo alzira es muy diferente a los otros canguros. Por ejemplo, la cabeza, es más pequeña, y tiene las orejas más largas. La parte inferior del vientre, tiene un color gris claro o blanco. Su punta es muy musculosa y larga.

Por otro lado, las patas delanteras son pequeñas y cortas. Además tienen un lomo más cuadrado y menos piloso, en comparación con los canguros grises.

Colores

El color de los machos es rojo cobrizo, mientras que el de las hembras es gris azulado, con un pequeño tinte rojizo. Esto quiere decir que a pesar de que ambos poseen tonos rojizos, en el macho es mucho más pronunciado.

También tienen una extensa franja de color blanco, en la parte de las mejillas que los permite identificarlos fácilmente.

Locomoción

Al igual que otras especies de canguros, emplean los saltos como su primordial medio de locomoción. Esto pueden lograrlo, gracias a sus largas y fuertes patas traseras.

Es importante mencionar que esta especie de canguro, tiene la capacidad de alcanzar una distancia de 9 metros, en tan solo un salto y llegar a una altura máxima de 3 metros por cada salto.

Canguro rojo habitat

El habitat del canguro rojo se encuentra en la parte central de Australia, específicamente en su interior y las zonas secas.

La zona interior de Australia se caracteriza por tener zonas de grandes arbustos, matorrales, y pastizales abiertos. Además de recibir precipitaciones medias. Es por ello, que resulta común, ver a los canguros rojos en este tipo de hábitat.canguro rojo habitat donde vive

En cuanto a las zonas secas, suelen pasar solo una temporada en ese lugar, ya que no tienen suficiente flora para subsistir. Además de que las temperaturas son muy elevadas, y los agota con facilidad.

Todo esto quiere decir que el lugar donde vive el canguro rojo, debe proporcionarle las condiciones adecuadas, en cuanto a alimentación, y clima, para poder establecerse en ese espacio, por mucho tiempo.

Canguro rojo alimentacion

La alimentacion del canguro rojo consiste en una dieta de plantas, yerbas verdes, y flores dicotiledóneas. A través de ellas, pueden absorber mucha agua, y mantenerla en su organismo por largos periodos.

Es importante mencionar que de acuerdo a estudios realizados, se ha comprobado que el 95% de su dieta, está integrada por las yerbas frescas, específicamente de este tipo de especie, Eragrostis setifolia.

Ahora bien, cuando no encuentran este tipo de alimentos, debido a un cambio de clima, suelen basar su alimentación en las hojas de los arbustos.alimentacion del canguro rojo

Por otro lado, los canguros rojos que se encuentran en cautiverio, y no tienen acceso a este tipo de yerbas verdes, los cuidadores basan su alimentación en remolacha, col rizada, granos y henos.

El comportamiento del canguro rojo

El canguro rojo, suele acoplarse en conjunto de dos o cuatros canguros, y vivir en pequeños conjuntos. Sin embargo, cuando se encuentran en zonas amplias, suelen hacer grandes reuniones; en donde pueden verse hasta 500 mil canguros rojos.

Los principales integrantes de estos conjuntos son las hembras, con sus bebés canguros. También hay conjuntos conformados por canguros machos, denominados boomers, en donde logran convivir sin ningún tipo de competencia.

Los boomers, se caracterizan por no ser nada territoriales, y ser muy flexibles. Sin embargo, cuando hay una hembra en celo, todo cambia, ya que se produce el habitual ritual para ganar la oportunidad de apareamiento.

El ganador de la lucha, es catalogado como el macho más dominante del conjunto, y tiene acceso exclusivo a las hembras que están sexualmente activas. Es importante mencionar, que mientras el macho alfa, no sea derribado por otro canguro, no perderá su jerarquía.

En el caso de los canguros derrotados en los rituales, suelen llevar una vida muy solitaria, y evitan entrar en contacto con otros canguros.

Los canguros colorados, suelen pasar la mayoría del día descansando en la sombra, es por ello que son catalogados como animales nocturnos. Muy pocas veces, suelen buscar alimento durante el día.

Pueden permanecer grandes periodos cuando se encuentran en zonas abiertas, libres y con grandes fuentes de alimentación. Todo lo contrario ocurre en las zonas secas, y calientes, donde pasan poco tiempo.

Esta especie de canguro, tiene la capacidad de viajar distancias de hasta 30km diarios, para encontrar un hábitat favorable.

La comunicación del canguro rojo

Aunque hay poca información sobre los métodos de comunicación de esta especie, se considera que al igual que otros animales, dependen del empleo de productos químicos, para la comunicación y percepción.

De igual forman, desarrollan un sentido de audición y visión muy potente, lo cual es esencial para tener un gran alcance en su proceso de comunicación.

Canguro rojo reproducción

Al momento de realizar su reproducción, los canguros rojos se ven en la  obligación de competir con otros machos para ganar la oportunidad de apareamiento con la hembra.

En la mayoría de los casos, los machos más grandes y fuertes suelen establecer un control total sobre el apareamiento, logrando acabar con cualquier otro canguro rival que intente acercarse a su hembra.

Básicamente el combate, es muy parecido a los partidos de boxeo. En este encuentro, los machos tratan de derribar a su rival, con las garras y patas delanteras. Además de usar sus patas traseras, para hacer caer a su oponente, con una fuerte patada en el vientre.

Una vez que ganan el encuentro, tienen la oportunidad de aparearse con la hembra. El periodo de gestación es sumamente corto, en tan solo 33 días, logran dar a luz a una sola cría. Es importante mencionar que durante todo el embarazo, el macho se aparta de la hembra.

La cría nace totalmente ciega, sin pelo y con un peso de apenas 0,75gr, y 2,5cm de longitud. Es decir, que son muy pequeños, por lo que necesitan pasar hasta 240 días en la bolsa de la madre, hasta poder tener la estabilidad que necesitan, para seguirle sus pasos.reproduccion del canguro rojo australiano

Es importante mencionar que las canguros hembras alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 20 meses de edad, mientras que en los machos es un poco más tardía. Una vez alcanzado los 24 meses de edad, es que están en total madurez para reproducirse.

También es necesario recordar, que al igual que sucede con los otros tipos de canguros, las hembras de esta especie, pueden retrasar el nacimiento de una nueva cría, hasta el momento en el que la que tienen, haya dejado completamente su bolsa. Este proceso, lleva por nombre diapausa embrionaria.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se ha comprobado que en condiciones convenientes, una hembra de canguro colorado, puede criar 3 bebés canguros, al año.

Finalmente, otra de las habilidades en su proceso de reproducción que tienen estos canguros, es la tendencia a comprometerse con el conocido cuidado alloparental, en donde adoptan la cría de otra hembra, hasta que logre su total desarrollo. Este comportamiento, también resulta común verlos  en lobos, y elefantes.

Forma de ataque

Los canguros rojos se caracterizan por encararse directamente a sus oponentes. Se sienten confiados, por la gran capacidad que tienen para patear, atacar con sus garras y saltar con sus musculosas piernas a la altura que deseen. Todas estas habilidades, permiten espantar a sus oponentes rápidamente.

Otra forma de evitar a sus atacantes, es sumergiéndose al agua, ya que son excelentes bañistas. Tienen la velocidad de llegar rápido, gracias  a los enormes saltos que pueden dar.

Sin embargo, es importante mencionar que su gran tamaño, es más que suficiente para lograr alejar a la mayoría de los oponentes, que pueden presentarse cerca de sus territorios.

Sus depredores

Los mayores oponentes de los canguros rojos, son los dingos y las águilas, ya que tienen un gran interés por obtener sus crías. En la mayoría de los casos, suelen realizar su ataque, sin importar la cantidad de canguros que se encuentren en la zona.

Anteriormente eran muy buscados por los leones marsupiales, los wonanbi y megalania. Sin embargo se fueron extinguiendo poco a poco, debido a las condiciones ambientales, y las pocas fuentes de alimentación que tenían.

Otra de las mayores amenazas de los canguros rojos es el ser humano, ya que buscan cazarlos para obtener su piel y carne. Hoy en día, son los mayores depredadores de esta especie en Australia.

Población y estado de conservación

A pesar de su descontrolada caza por el ser humano, actualmente el canguro rojo no se encuentra en la lista de animales en peligro de extincion a nivel mundial. Esto se debe a que están distribuidos a lo largo del continente australiano. De esta manera son considerados una preocupación menor en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otro lado, cada uno de los estados de Australia tiene métodos rigurosos para regular la caza comercial de canguros rojos, en donde se hace exigencia de un permiso de caza para poder hacerlo.

Gracias a este control, es posible mantener la población de estos animales, y lograr minimizar su caza para uso comercial. Además de que también practican un monitoreo regular, para verificar la cantidad de canguros que habitan en toda Australia.

Con esta información, pueden garantizar la reproducción de los canguros rojos, y resguardar la caza comercial de los mismos.

Representación Cultural

El canguro rojo, es considerado uno de los símbolos del continente australiano, es por ello que preservarlos, se ha convertido en una misión importante.

Los escudos, sellos, y monedas de Australia contienen imágenes de canguros. Es decir, que lo usan como su ícono, en toda la población.

Más informacion sobre los canguros rojos

Hay algunos datos importantes, que son muy interesantes tener en cuenta del canguro rojo, y que permiten distinguirlos del resto. Entre ellos, se encuentran los siguientes.

  • Son capaces de alcanzar un rango de visión de 300 grados.
  • Los canguros rojos tienen la capacidad de subsistir varios días, sin tomar agua.
  • Son catalogados como grandes bañistas, y generalmente saltan al agua para evadir a sus depredadores.
  • La lucha que realizan para ganar a su hembra, es un ritual utilizado en todas las especies de canguros que existen.
  • El salto, es la ´única forma de locomoción que tienen los canguros.
  • Es el marsupial más grande y popular de Australia.
  • Duran menos tiempo en la bolsa de la canguro hembra, con respecto a las otras especies de canguros que existen.
  • En Australia cuentan con mecanismos específicos, para mantener su preservación.

Como puedes ver, esta especie de canguro cuenta con una gran protección por parte del continente Australiano, ya que es el símbolo que manejan para identificarse a nivel mundial.

Por otro lado, pueden identificarse fácilmente con las características antes mencionadas, en donde logra destacar su gran tamaño y peso.

No hay duda de que la naturaleza nunca deja de sorprendernos, y una prueba de ello, es esta increíble especie de canguro rojo.

 

 

 

La entrada El Canguro Rojo Caracteristias, Habitat, Alimentacion, Comportamiento aparece primero en Animales1.

Source: http://animales1.com/canguro-rojo/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s